Saltar al contenido

WhatsApp ya no le sirve a los terroristas de ISIS

18 enero, 2016

WhatsApp, Telegram o Facebook han sido alguno de los servicios de mensajería instantánea que hasta hace muy poco tiempo han utilizado los terroristas de ISIS para comunicarse y para difundir su propaganda. Pero eso está cambiando desde hace algún tiempo y ahora prefieren crear sus propias aplicaciones de mensajería con las que comunicarse y evitar los seguimientos de las autoridades.

En un reciente artículo publicado por la revista Fortuna se asegura que los integrantes del grupo ISIS han desarrollado ya sus aplicaciones de mensajería para evitar la monitorización por las autoridades, evitando así usar aplicaciones tan populares como WhatsApp. La aplicación que parece que utiliza en estos momentos el grupo terrorista se denomina Alrawi y además de servir como sistema de comunicación encriptado, es la forma de difundir sus mensajes y propaganda.

WhatsApp

WhatsApp en el punto de mira de las autoridades

El FBI tiene en su punto de mira a WhatsApp y su máximo responsable, James Comey, ya ha pedido a los gobiernos que este servicio de mensajería instantánea, o cualquier otro que sea similar, tengan lo que han denominado back doors y que permitan el acceso a la comunicación sin que el usuario tenga que dar su permiso.

Las aplicaciones y servicios de mensajería que utilizan los terroristas escapan con mayor facilidad al control de las autoridades ya que están fuera del mercado, pero por contrapartida son menos seguras y con un grado de sofisticación mucho menor. Por el momento el Gobierno de Estados Unidos ya ha pedido la colaboración de Silicon Valley para poder monitorizar este tipo de aplicaciones alternativas al mercado.

vía