Saltar al contenido

WhatsApp y el valor real que tiene para Facebook

29 octubre, 2015

WhatsApp tiene un valor real, más allá de que lo miremos como el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mercado, que Facebook supo ver muy bien el día que lo compró. Sabemos desde hace algún tiempo que el servicio de mensajería no destaca precisamente por sus ganancias reales, pero como fuente de información, parece que puede tener una valor enorme.

Y esto no lo decimos nosotros, si no que lo dice la gente de la compañía de ciberseguridad Avast, que afirma que WhatsApp, aunque también mete en el mismo saco a Google y a Facebook, se dedica a espiar a sus usuarios para conseguir datos con los que lanzar anuncios dirigidos. Algo que puede tener todo su lógica, si navegamos un rato por la red y entramos en alguna pagina comercial. Durante un buen rato veremos anuncios de dicha pagina en todos los lugares que visitemos.

WhatsApp y el valor real que tiene para Facebook

WhatsApp tampoco hace nada tan malo

Por otros parte, la gente de Avast aclaran algo que debe ser importante, la gente de Facebook y sobre todo Google, viven de la publicidad que muestran a sus usuarios, así que es normal que espiar, aunque habría que ponerlo entre comillas, sea parte de la estrategia de negocio, y los usuarios sabemos perfectamente que esto sucede y damos nuestro consentimiento al utilizar estos servicios.

Así que WhatsApp también sabe que es lo que hacemos nosotros cuanto utilizamos este servicio de mensajería, y proporciona una fuente de información muy valiosa a Facebook. Una información que muy bien puede valer lo que los responsables de la red social pagaron por el servicio de mensajería instantánea.

WhatsApp y el valor real que tiene para Facebook

WhatsApp al servicio de su majestad Facebook

Como un buen agente de los servicios secretos, WhatsApp despliega todas sus armas para recolectar información y datos que sirvan a la publicidad dentro de Facebook. Así es un posible que veas un anuncio en la red social sobre algo de lo que has mantenido una conversación en el servicio de mensajería instantánea. Esto ni está mal ni es ilegal, ya que aceptamos de forma tácita que van a utilizar nuestros datos al usar estos servicios.

Desde Google, y preguntados por el asunto, han contestado con evasivas y que tienen que consultar algunos informes antes de dar una respuesta. Pero si vamos a la página de política de privacidad, podemos ver claramente que al usar el buscador, damos el permiso para que utilicen nuestros datos y que de esa manera se pueda ofrecer un servicio gratuito en todo el mundo.

Está claro que si queremos usar redes sociales, buscadores o servicios de mensajería instantánea de forma gratuita, o casi gratuita, debemos pagar un peaje, en forma de información sobre nuestros movimientos en la red. Y esa información tiene un gran valor para compañía de todo el mundo, de ahí el precio que se pagó finalmente por WhatsApp.

vía