Saltar al contenido

WhatsApp utilizado ahora para el timo de Ikea

19 octubre, 2015

WhatsApp parece que se ha convertido para los timadores y ciberdelincuentes en una de las vías más eficaces para realizar sus timos y estafas. Si hace poco hablábamos aquí del timo de Mercadona o el que se realizó con la marca Starbuks, ahora surge un caso muy parecido de engaño, pero en el que se utiliza el nombre de Ikea para obtener los datos del usuario de forma ilícita a través del servicio de mensajería instantánea.

Los timadores vuelven a utilizar WhatsApp como el medio idóneo para llegar a una gran cantidad de usuarios que se pueden ver tentados por la increíble oferta que les presentan. El modo de actuar viene a ser muy parecido a otros timos que hemos visto con anterioridad. Ofrecen un cupón de 150 euros simplemente por hacer una encuesta relacionada con la tienda de muebles Ikea. Por supuesto, tienes que rellenar una cuestionario con tus datos como nombre o correo electrónico.

whatsapp-ikea-576x1024

WhatsApp debería tomar cartas en el asunto

Por el momento este timo, si se le puede calificar así, está parado, ya que la página desde el que se realizaba ha desaparecido, y por lo visto, solamente se trata de crear una base de datos muy amplia. Para lo que se vaya a utilizar esta base de datos es un misterio, aunque tampoco se debe descartar nada fraudulento, ya que la forma de obtenerla no ha sido de lo más honesta. Todo indica que en un principio se utilizará para enviar spam a los que hayan rellenado el cuestionario. Por si acaso, cualquier petición que nos llegue a través del servicio de mensajería de este tipo, tenemos que rechazarla de inmediato.

ikea1-1024x768

ikea-fraude-1024x768
ikea-timo-1024x768

ikea-cupon-768x1024

ikea-bbdd-768x1024

Otra cuestión es la seguridad dentro de WhatsApp para el usuario, que aunque tome muchas precauciones, siempre se puede encontrar con algún problema. Los responsables del servicio de mensajería deberían preocuparse mucho más de que su plataforma esté completamente limpia de delincuentes y timadores. Así entre todos conseguiríamos un servicio más seguro y eficaz.

vía