Saltar al contenido

WhatsApp tiene otro posible rival en el protocolo RCS

11 mayo, 2017

Destronar a WhatsApp del reinado de las aplicaciones de mensajería instantánea parece que es la meta de muchos de sus competidores en el mercado que todos conocemos como Facebook Messenger. Ahora aparece uno nuevo, aunque realmente no se puede decir que sea nuevo, en la forma del protocolo RCS, que permite enviar mensajes y archivos entre usuarios sin necesidad de instalar una aplicación en concreto.

Se puede decir que el protocolo RCS está mucho más cerca de los antiguos mensajes SMS que de aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger, e incluso se llega a decir que es una versión renovada de estos antiguos mensajes que ya están muy en decadencia. Lo cierto es que este protocolo tiene muchas ventajas que han sabido ver compañías como Telefónica que decidir adoptarlo bajo la marca Joyn, pero también tiene inconvenientes muy a tener en cuenta.

RCS no es tan seguro como WhatsApp

Ahora este protocolo RCS ha encontrado un buen padrino de la mano de Google, que en los últimos meses ha hecho esfuerzos por llevarlo a Android con una aplicación que se reinstala en muchos dispositivos móviles. Aunque tiene una gran desventaja, ya que no es capaz de establecer un cifrado para la seguridad de los mensajes, y solamente se ha conseguido cifrar las llamadas VoIP.

https://www.youtube.com/watch?v=ajkRgLvcRQs

 

Los expertos parecen estar de acuerdo en algo esencial, aunque este protocolo RCS consiga acaparar algo de cuota de mercado, llega demasiado tarde para desbancar a una aplicación como WhatsApp o Facebook Messenger, muy arraigadas entre los usuarios de casi todo el mundo, y ya muy difíciles de ganar en su mismo terreno. Así que la labor puede ser un poco estéril y complicada.

NOTA: Acabamos de crear nuestro Canal en Telegram, desde donde podrás leer todos nuestros artículos diarios y más.